domingo, 10 de diciembre de 2017

Escultoras Españolas Del SXX



1.       Eva Aggerholm (1879-1959)
Nace en Dinamarca, estudia Bellas Artes en Copenhague y, ya en Paris, en la Academia Humbert y en el estudio de Bourdelle, discípulo de Rodin. En París conoce al que será su marido el pintor Daniel Vázquez Díaz. Al casarse en 1910, se convierte al catolicismo y adquiere la nacionalidad española. Expone y trata con artistas relevantes de la vanguardia española, que la valoran siempre unida a su marido sin una identidad artística propia. En 1921 expone con Vázquez Díaz en Madrid. Juan Ramón Jiménez la califica de “marinera de la escultura”; en 1929 obtiene el diploma de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes; expone con la Sociedad de Artistas Ibéricos, Copenhague en 1932, Berlín en 1933 y París en 1936. En 1942 gana la Tercera Medalla por el Retrato de la Señora Duarte (Barrionuevo Pérez, 2012).

2.       Helena Sorolla (1895-1975)
 Nace en Valencia, hija de Joaquín Sorolla y Clotilde García. Mujer moderna y librepensadora, desde 1911 se interesa por la escultura. Entre 1916 y 1926 participa en diversas exposiciones y produce la mayor parte de sus piezas. Los cambios de residencia y la abundante descendencia hacen que tenga una trayectoria discontinua y una producción reducida. Entre 1924 y 1934 realiza los retratos de sus hijos que se encuentran repartidos en colecciones particulares de familiares. Su última obra es un autorretrato de 1966 (CAM-SDP, 2006).

3.       Carmen Llobet
 Escultora-ceramista de la que no se han encontrado datos de la fecha de nacimiento. Sabemos que estudia en la Escuela Massana esmalte y joyería. En 1911 hace un curso con el profesor Audal Serra y se da a conocer con el grupo ADLAN, por tanto, podemos suponer que Carmen nace a principio de siglo. Termina los estudios de Artes Aplicadas, en la especialidad de cerámica. Gana la beca Castell Blanch para ir a Sesto Fiorentino (Italia), estudiando alquimia, barnices y pastas cerámicas. En España, trabaja en el taller de la escuela Massana y en el propio. Su cerámica está ligada a la comarca del Ampurdán, de donde es natural, recogiendo el testigo de los pueblos mediterráneos. Conoce el proceso de la cerámica uniendo la forma y el color, para conseguir simplicidad y equilibrio (Ministerio de Cultura, España, 1986).

4.       María Droc (1903-1987)
Nace en Bucarest. Se licencia en Letras y se diploma en Bellas Artes. En 1944 viene a España junto a su marido el crítico de arte Cirilo Popovici. Obtiene la nacionalidad en 1966. Inventora de objetos de plástico arquitectónicos de alto rasgo estructural y rigor matemático, imbuido por una gran sensibilidad. Su primera individual será en 1946 y después participa en numerosas exposiciones, concursos y bienales. Destaca en 1956, expone por primera vez sus obras abstractas en la galería De Beaume de Paris, motivo que le da pie para tratar asiduamente a Brancusi, Sonia Delaunay, Bissiere y Severino; entre 1969 y 1974 expone en diversas colectivas nacionales e internacionales y muestra su obra por última vez en Madrid en la exposición Mujeres ante el arte (Castro Arines, 1976).

5.       Eulalia Fábregas (1906-1992)
 Nace en Barcelona. Comienza a esculpir en los años 50 tras la pérdida de un hijo para expresar sus sentimientos para, finalmente, dedicarse de manera profesional. Su primera exposición es en 1964. Tiene numerosa obra pública en pueblos y ciudades de Cataluña destacando, en Barcelona, la obra Mediterránea, ubicada en el Palacio Real de Pedralbes (1962); en Esplugues de Llobregat, también en Can Fàbregas y en el parque Pou d’en Fèlix. Escribió dos libros de poemas: En tu silencio y Lejano Azul, ambos de 1965 (Barrionuevo Pérez, 2012).

6.       Pilar Calvo Rodero (1916-1974)
 Nace en Madrid. De 1939 a 1941 es discípula del escultor José Planes. En 1942 cursa la carrera de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. Cronista de moda y decoración en diversas publicaciones españolas. En 1950, participa en el XXIII Salón de Otoño en Madrid al que siguen numerosas exposiciones. Le conceden la Tercera Medalla en la especialidad de escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid. En 1956 el Gobierno francés le concede una Beca para estudiar en París. En 1964 participa en XXV años de Arte Español en el Palacio de Exposiciones del Retiro en Madrid (CAM-SDP, 2006).

7.       Angelina Alós (1917-1997)
Nace en Valencia. Renunció a su carrera de violonchelista para dedicarse plenamente a la escultura formándose en la Escuela del Trabajo de Barcelona. Entre 1937-38 recibió lecciones de arte con Francesc Galí, de escultura con Jaume Durán y de modelado en yeso con su padre. 1945, obtiene, mediante examen-concurso, plaza de profesora adjunta de cerámica en la Escola del Treball donde permanecerá hasta 1984. Durante más de medio siglo es personalidad de referencia en el mundo de la cerámica contemporánea, que ella convierte en arte. Crea escuela, por sus clases pasaron varias generaciones de ceramistas: Juli Bono, Lluís Castaldo, Magda Martí Coll, Montserrat Sastre, Frederic Gisbert, Carles Ballester y muchos otros. 1959, es nombrada miembro de l’Académie Internationale de la Céramique. Sus exposiciones individuales o colectivas, con menciones, premios y honores se cuentan por decenas. Murió, todavía en activo, en 1997 (Ministerio de Cultura, 1986).

8.       Remigia Caubet (1919-1997)
Palma de Mallorca. En 1946, después de casarse y tener cinco hijos, aprende a modelar con el escultor catalán Joan Borrell Nicolau. Permanece cinco años trabajando con su maestro dedicada al modelado de figuras femeninas de pequeño formato y numerosas cabezas. A finales de los cincuenta y a lo largo de la década de los sesenta, se consolida en Mallorca como escultora de prestigio, distinguiendo entre sus creaciones esculturas de mayores dimensiones. La década de los setenta suponen un hito en la carrera de la escultora. En 1972 logra una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fundación Juan March para marchar a la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde permanecerá un año. Oportunidad para enfrentarse de cara con la tradición escultórica y establecer contacto e intercambiar conocimientos con otros importantes artistas. Ha sido la primera mujer que ocupó un sillón en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián de Palma, en 1992 (Barrionuevo Pérez, 2013).

9. Dolores Franco Secorun (1921-2003)
Nace en Zaragoza. Entre 1959 y 1965 realizó, por encargo del Ayuntamiento, obra pública para distintos parques de la ciudad. Seguidora de José Clará y Victorio Macho, la producción escultórica pública, que tiene un carácter hasta cierto punto disperso en el conjunto de su obra, le permitió en contrapartida la experimentación con diferentes materiales y hacer uso de sus profundos conocimientos y recursos del oficio de escultora. (Sepúlveda, 2005).

10.   Carmen Jiménez (1920- )
 Nace en La Zubia, Granada. Gracias al crítico de arte Don Luís Seco de Lucena obtiene una beca del Ayuntamiento de la Zubia y va a Madrid en 1940, convirtiéndose en la primera mujer en lograr una dotación económica para realizar sus estudios de Bellas Artes. En1947, consigue entrar como profesora auxiliar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. En 1951, con su marido, catedrático de la Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría, gana una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para visitar sus museos. En 1955 nace su hija y la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores les concede, a ella y a su marido, una beca para viajar por Italia y Grecia y ampliar su formación artística. En 1968 gana la Cátedra de Modelado del Natural y Modelado y Composición de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. 1970 supone su liberación doméstica y su dedicación plena a la docencia. En 1951 le conceden el Premio Nacional de Escultura por la obra Virgen Niña realizada a tamaño natural. En 1952 gana la Medalla de Primera Clase en la exposición Nacional de Bellas Artes por Las dos edades. Son numerosos los premios que consigue a lo largo de su trayectoria creativa, culminando sus exposiciones en 1987, cuando tiene lugar una Antológica de sus esculturas con casi sesenta obras. Es el acontecimiento artístico del año. (Pareja López y Márquez Contreras, 1994). También en 1952 es nombrada Socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1970, Académico Correspondiente de la Real de Bellas Artes de “Nuestra Señora de las Angustias” de Granada, en 1974 el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y, en 1985, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

11.   Luisa Granero Sierra (1924-2012)
 Nace en Barcelona. En 1941 se inscribe en la l’Escola d’Arts i Oficis Artístics de Barcelona. Imparte las asignaturas de Modelado y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona desde 1977 hasta su jubilación en 1994. En 2006, ingresa en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, ya había logrado el ingreso en la Academia Sevillana de Santa Isabel de Hungría y la de San Fernando de Madrid. Es nombrada miembra correspondiente de la National Sculpture Society, New York, USA. Desde su primera exposición en Barcelona en 1942 no deja de asistir a las nacionales de Bellas Artes de modo intermitente hasta el año 1966. En 1970 inaugura una Antológica en la Fundación Rodríguez Acosta de Madrid y hasta 1986 expone de manera constante, recibiendo diferentes premios y medallas (CAM-SDP, 2006).

12.   Aurelia Muñoz (1926 - 2011)
 Nace en Barcelona. Recibe formación en la Escuela de Artes Aplicadas Massana, pero se forma de modo autodidacta en las diferentes técnicas de la artesanía textil. Al inicio practica técnicas del collage con trozos de telas y el patch-work, para centrar su esfuerzo e investigación en el tapiz. Con éste consigue relieves interesantes mediante la superposición de lanas, yute, cuerdas de algodón, lino, sisal, y otros materiales naturales o sintéticos (Barrionuevo Pérez, R. 2013, p. 59). Ella trabaja sola, siendo además, esposa y madre de familia (Diputación de Barcelona, 2014). Entre sus esculturas–tapiz, monumentos de estructura textil, destaca en 1971 su obra en laV Bienal del Tapiz de Lausana. En 2013-2014 lleva a cabo su exposición itinerante Recerques infinites: Fibres, textures i espai a cargo del Muxart, Espai d’Art i Creació Contemporanis de Martorell. Sus obras se pueden encontrar en el American Crafts Museum de Nueva York, The Art Institute of Chicago, Centro Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo de Arte Moderno de Kyoto (Japón) y otros lugares (Barba, 2012).

13.   Elena Lucas (1927- )
 Nace en Barcelona en una familia de artistas. Adquiere una cultura extensa y universal debida a los numerosos cambios de residencia de su familia. En 1942 en Palma de Mallorca, se interesa por la práctica artística, asistiendo a clases de dibujo de A. Cerdá y aprendiendo cerámica. A partir de 1945 vive en Barcelona unos diez años, se adscribe al taller del escultor Faltermaier, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge y estudia con el profesor Federico Marés. Allí conocerá a Clará y a Navarro y asiste por libre a las clases de arte en la cúpula del Coliseum donde tratará con la vanguardia de Barcelona. En 1954, se marcha de España con su hijo para vivir nueve años, entre Venezuela y Colombia, compatibilizando su trabajo en el Instituto Antihanseniano de lucha contra la lepra con la realización de sus esculturas. En 1960 muestra todo su trabajo en dos exposiciones individuales celebradas en las ciudades de Caracas y Bogotá. Regresando a España en 1961 con todas sus esculturas, el barco en el que venía se hunde y toda la obra que traía de Latinoamérica se hunde con él, aunque ella y su hijo se salvan. Su predilección por el retrato hace que haya retratado a muchos personajes celebres como a SS. AA. RR. Infantes de España, en 1974. Colaborará con Marcell Martí en la realización del monumento al Descubrimiento de América, inaugurado en la ciudad de Miami, en 1967. A partir de 1969, año en el que realiza su primera exposición individual en España, en el Ateneo de Madrid, su presencia en Salones y exposiciones será mayor (CAM-SDP, 2006).

14.   Emilia Xargay (1927 - 2002)
 Nace en Sarriá de Ter, Girona. Se forma como pintora en el taller de Joan Orihuel, llevando a cabo su primera exposición con 17 años. Viaja a Francia y reside en París donde contacta con diferentes artistas de la modernidad, desde pintores abstractos al escultor Julio González, del que sacará importantes ideas para sus trabajos posteriores con planchas de hierro. Reside en Italia y se enfrenta a los grandes maestros del Renacimiento, ve el concepto de artista universal que trabaja en diferentes campos y que posteriormente aplicará en su obra, estableciendo numerosas interferencias entre los distintos géneros que cultiva, la gran mayoría de carácter tridimensional. Creadora en 1952 del grupo Indika, primer grupo de vanguardia de Girona, junto con Esther Boix, Joan Massanet, Bartomeu Massot, Joaquim Casellas, Jordi Curós, Marià Oliveras y Torres Monsó. En 1962 ingresa en el grupo barcelonés Ciclo de Arte de Hoy en el que impera la abstracción. Recibe en 1955 el Premio del Ministerio de Instrucción Pública de Brasil en la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona; el premio Ynglada-Guillot y la Cruz de San Jorge en 1992 (CAM-SDP., 2006).

15.   Castorina Francisco (1928 - )

Nace en Astorga, León. En 1962 se trasladó a París con su hermana. Entre 1963 y 1965 reside en Barcelona donde realiza diseños para la Casa Calasanz Martí y comienza a cultivar la talla en piedra, trabajando en un taller donde hacía saca de puntos de obras románicas. Con esto adquiere un domino técnico que terminará aplicando a su propia obra escultórica. Instala su residencia en Astorga, contrae matrimonio y, durante veinticinco años, comparte su tiempo entre las clases de dibujo en el Instituto de E. M. de Astorga, el cuidado de su familia y su creación escultórica. Muestra su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas participando en diferentes muestras de organismos oficiales. Tiene obra presente en colecciones públicas y privadas. Distinguida con diferentes galardones, destaca el Premio de Escultura recibido en 1956 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. En 1985 realiza la escultura conmemorativa del Bimilenario por encargo del Ayuntamiento de Astorga. En el año 2009, Tadanori Yamaguchi traslada a gran formato su pieza Maternidad en Cerezales del Condado. En 2012 inaugura en Astorga, la exposición Autorretrato/Selfportrait (Barrionuevo Pérez, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ Comenzamos !!

Somos un grupo de alumnas de tercero del Grado de  Educación Infantil. Hemos creado este blogs para mostraros todo sobre la escultura y...