domingo, 10 de diciembre de 2017

Escultoras catalanas





Nace en Barcelona. Comienza a esculpir en los años 50 tras la pérdida de un hijo para expresar sus sentimientos para, finalmente, dedicarse de manera profesional. Su primera exposición es en 1964. Tiene numerosa obra pública en pueblos y ciudades de Cataluña destacando, en Barcelona, la obra Mediterránea, ubicada en el Palacio Real de Pedralbes (1962); en Esplugues de Llobregat, también en Can Fàbregas y en el parque Pou d’en Fèlix. Escribió dos libros de poemas: En tu silencio y Lejano Azul, ambos de 1965 (Barrionuevo Pérez, 2012).
Luisa Granero Sierra

 Nace en Barcelona. En 1941 se inscribe en la l’Escola d’Arts i Oficis Artístics de Barcelona. Imparte las asignaturas de Modelado y Composición en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona desde 1977 hasta su jubilación en 1994. En 2006, ingresa en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, ya había logrado el ingreso en la Academia Sevillana de Santa Isabel de Hungría y la de San Fernando de Madrid. Es nombrada miembra correspondiente de la Nationa Sculpture Society, New York, USA. Desde su primera exposición en Barcelona en 1942 no deja de asistir a las nacionales de Bellas Artes de modo intermitente hasta el año 1966. En 1970 inaugura una Antológica en la Fundación Rodríguez Acosta de Madrid y hasta 1986 expone de manera constante, recibiendo diferentes premios y medallas (CAM-SDP, 2006).

Aurelia Muñoz
 Nace en Barcelona. Recibe formación en la Escuela de Artes Aplicadas Massana, pero se forma de modo autodidacta en las diferentes técnicas de la artesanía textil. Al inicio practica técnicas del collage con trozos de telas y el patch-work, para centrar su esfuerzo e investigación en el tapiz. Con éste consigue relieves interesantes mediante la superposición de lanas, yute, cuerdas de algodón, lino, sisal, y otros materiales naturales o sintéticos (Barrionuevo Pérez, R. 2013, p. 59). Ella trabaja sola, siendo además, esposa y madre de familia (Diputación de Barcelona, 2014). Entre sus esculturas–tapiz, monumentos de estructura textil, destaca en 1971 su obra en laV Bienal del Tapiz de Lausana. En 2013-2014 lleva a cabo su exposición itinerante Recerques infinites: Fibres, textures i espai a cargo del Muxart, Espai d’Art i Creació Contemporanis de Martorell. Sus obras se pueden encontrar en el American Crafts Museum de Nueva York, The Art Institute of Chicago, Centro Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo de Arte Moderno de Kyoto (Japón) y otros lugares (Barba, 2012).


Elena Lucas


Nace en Barcelona en una familia de artistas. Adquiere una cultura extensa y universal debida a los numerosos cambios de residencia de su familia. En 1942 en Palma de Mallorca, se interesa por la práctica artística, asistiendo a clases de dibujo de A. Cerdá y aprendiendo cerámica. A partir de 1945 vive en Barcelona unos diez años, se adscribe al taller del escultor Faltermaier, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge y estudia con el profesor Federico Marés. Allí conocerá a Clará y a Navarro y asiste por libre a las clases de arte en la cúpula del Coliseum donde tratará con la vanguardia de Barcelona. En 1954, se marcha de España con su hijo para vivir nueve años, entre Venezuela y Colombia, compatibilizando su trabajo en el Instituto Antihanseniano de lucha contra la lepra con la realización de sus esculturas. En 1960 muestra todo su trabajo en dos exposiciones individuales celebradas en las ciudades de Caracas y Bogotá. Regresando a España en 1961 con todas sus esculturas, el barco en el que venía se hunde y toda la obra que traía de Latinoamérica se hunde con él, aunque ella y su hijo se salvan. Su predilección por el retrato hace que haya retratado a muchos personajes célebres como a SS. AA. RR. Infantes de España, en 1974. Colaborará con Marcell Martí en la realización del monumento al Descubrimiento de América, inaugurado en la ciudad de Miami, en 1967. A partir de 1969, año en el que realiza su primera exposición individual en España, en el Ateneo de Madrid, su presencia en Salones y exposiciones será mayor (CAM-SDP, 2006).
Emilia Xargay


 Nace en Sarriá de Ter, Girona. Se forma como pintora en el taller de Joan Orihuel, llevando a cabo su primera exposición con 17 años. Viaja a Francia y reside en París donde contacta con diferentes artistas de la modernidad, desde pintores abstractos al escultor Julio González, del que sacará importantes ideas para sus trabajos posteriores con planchas de hierro. Reside en Italia y se enfrenta a los grandes maestros del Renacimiento, ve el concepto de artista universal que trabaja en diferentes campos y que posteriormente aplicará en su obra, estableciendo numerosas interferencias entre los distintos géneros que cultiva, la gran mayoría de carácter tridimensional. Creadora en 1952 del grupo Indika, primer grupo de vanguardia de Girona, junto con Esther Boix, Joan Massanet, Bartomeu Massot, Joaquim Casellas, Jordi Curós, Marià Oliveras y Torres Monsó. En 1962 ingresa en el grupo barcelonés Ciclo de Arte de Hoy en el que impera la abstracción. Recibe en 1955 el Premio del Ministerio de Instrucción Pública de Brasil en la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona; el premio Ynglada-Guillot y la Cruz de San Jorge en 1992 (CAM-SDP., 2006).


Elisa Arimany


Nace en San Vicenç de Castellet, Barcelona. Estudia empresariales por mandato de su padre para ayudar en la empresa familiar de arquitectura en la que empieza a trabajar con 14 años. Instala su estudio en el laboratorio de la fábrica familiar. Vinculada al movimiento cristiano de base, con cuatro aprendices comienza a montar un pequeño taller que le permite la creación de grandes murales para la decoración de edificios. En 1982 recibe el Premio Expohogar de la Fira de Barcelona. Participa en ARCO`92 y ARCO´93 con la Galería Eude de Madrid; en Art Miami 93 con la Galería Marta Gutiérrez; en Futuro en Retrospectiva con Gutiérrez Fine Aras en Miami, USA; en Mujeres para una Mujer en Barcelona; en la Fundación Josep Llorens Artigas en la exposición Platos de Artistas en el 94; con la Galeria Tom Mador en Villanova del Vallés; en Banca de Luxembourg, en Luxemburgo. Es miembro de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona desde 1999 (CAM-SDP, 2006).

Teresa Girones 
Nace en Barcelona. Estudia pintura, y en 1968 se pasa a la cerámica, estudiando en la Escuela Massana. Trabaja generalmente con “pastas chamotades”, que permiten hacer volúmenes grandes, cubriendo la superficie con gres y porcelana, óxidos y colorantes. Una base importante de su cerámica es la fotografía, que traspasó por medio de la serigrafía y transfers, que dan mucha fuerza expresiva. Más de 200 exposiciones en toda España y del mundo. En prensa aparece citada la exposición que hace en el MAD de Nueva York con su obra Víctimas (Revista Cerámica, nº 132, 2014). Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica, Ginebra (González Martí, Ed, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ Comenzamos !!

Somos un grupo de alumnas de tercero del Grado de  Educación Infantil. Hemos creado este blogs para mostraros todo sobre la escultura y...