domingo, 10 de diciembre de 2017

Muñecos Reborn


Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los bebés reborn. Son unos muñecos con aspecto extremadamente realista, tanto que parecen bebés de verdad.

                                      
 Bebés Reborn - by Sheila Mrofka

De hecho, en Australia hace tiempo hubo un incidente en el que la policía rompió la luna de un coche que estaba aparcado pensado que había un bebé inconsciente dentro. Cuando se dieron cuenta del error respondieron muy sorprendidos ante el realismo del muñeco.

Parece ser que los bebés reborn nacieron en Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Algunas madres empezaron a modificar el aspecto de las viejas muñecas de sus hijas para darles una segunda vida. A partir de ahí, la técnica se fue perfeccionando hasta nuestros días cuando la creación de muñecos reborn es reconocida como todo un arte.

Muñeca Reborn - Arias

Hay dos formas de crear un muñeco reborn: Modificando cualquier muñeca de vinilo -reborning- o utilizando un kit -newborning-. Los kits de inicio son muy completos e incluyen las partes básicas para crear el bebé reborn, así como los materiales necesarios: pestañas, pinceles, pegamento... Incluso existe un Organismo Internacional de Artistas de Muñecas Reborn donde cualquiera puede unirse y aprender a hacer muñecos realistas.

Aunque existen multitud de razones para hacerse con un reborn, la principal sigue siendo el coleccionismo. Seguida probablemente de su uso para formación y terapia. Los muñecos reborn se utilizan en hospitales, cursos de preparación al parto, talleres de porteo, residencias de ancianos, terapias con enfermos de Alzheimer, incluso, para superar una pérdida. Se recurre a estos muñecos porque no solo parecen bebés de verdad, también pesan como bebés reales.
                                  
Sweet Reborn - Antonio Juan


Sin embargo, aunque estos muñecos hiperrealistas para adultos no dejan de ser un juguete, pueden convertirse en un arma de doble filo. Hay quién ha terminado en el psicólogo justo por el uso enfermizo y continuado de estos muñecos.

Gran parte de los propietarios de reborns suelen ser mujeres de mediana edad. Algunas se aferran a estas muñecas y las tratan como si fueran bebés de verdad, lo que puede hacer que terminen perdiendo la cabeza. De hecho, suelen vestirlos con ropa de bebé, comprarles artículos de puericultura reales y cuidarlos como si fuesen sus propios hijos. Es más, los artesanos que las fabrican dicen que los bebés reborn no se venden, que nacen o se adoptan y que cada uno va con su certificado de nacimiento o adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ Comenzamos !!

Somos un grupo de alumnas de tercero del Grado de  Educación Infantil. Hemos creado este blogs para mostraros todo sobre la escultura y...