sábado, 9 de diciembre de 2017

Galerías virtuales de arte online



Internet ha supuesto un revulsivo para que museos, galerías de arte y artistas por su propia cuenta muestren exposiciones online e incrementen el público que accede a obras de arte.

La posibilidad de recorrer una exposición sin salir de casa es un nuevo acercamiento a la obra y una nueva dinámica en la experiencia artística. Si bien la interacción física con la pieza es insustituible, el descubrimiento y reconocimiento de la obra a través de Internet acorta distancias y abre los panoramas culturales y artísticos de otros lugares para diversificar las posibilidades del espectador y posible comprador de arte.

Gracias a ello las obras expuestas por los artistas logran ser vistas por un mayor número de personas alrededor del mundo. Cada vez encontramos más arte online que en los museos o las galerías convencionales. Los muros de la red ahora están cubiertos de obra y cualquier persona con acceso a Internet puede visitar estas galerías desde cualquier lugar, ser crítica e, incluso, con el auge de las compras online, adquirir alguna obra de arte.
Open Gallery

Tal es el interés por el arte digital online, que Google ha creado en diciembre 2013 Open Gallery, un proyecto para crear exposiciones virtuales a la carta, tanto para instituciones como para particulares usando los recursos y la tecnología que ya aplica en Google Cultural Institute.        
   

Google Open Gallery

Google                        Open Gallery


El proyecto de Google ART comenzó en 2008 con obras del Museo del Prado. Luego siguieron el Louvre y la National Gallery. También resulta interesante explorar las colecciones interactivas del MoMA.
Saatchi Art
Hay nuevas plataformas internacionales donde los propios artistas pueden subir su portafolio de obra, exponer su arte online y tenerlo a la venta en diferentes formatos, llevándose el artista el 60% del beneficio de la obra vendida. Se pueden adquirir los originales y también reproducciones de las obras enmarcadas o impresas sobre marco de tela a un tamaño de 30×40 cm. y a un precio mucho más reducido, alrededor de los 150 – 200 €.

Saatchi Art


Galerías virtuales
Sin embargo, aquí queremos centrarnos en destacar nuevas plataformas que han aparecido y que buscan tener una experiencia expositiva online más rica que un simple carrusel de imágenes y los formatos web convencionales, integrando las obras dentro de una arquitectura virtual de la galería, donde se reproducen las paredes en perspectiva y es posible interactuar con el espacio.

Un ejemplo interesante es Virtual Gallery, que desde 2011 ofrece a los artistas que se registran en su web un área expositiva. Este site se presenta como un espacio tridimensional parecido a una sala de exposiciones con pentágonos en el suelo, los cuales permiten al usuario navegar por la sala. Al clicar en una obra, se despliega la información del cuadro y la posibilidad de comprarlo si se está registrado.


Virtualgallery.com
 Psicosonografía-Singrafismo, de Antonio Brech.


PeopleArtFactory.com
Por otra parte, una de las iniciativas más destacadas para diseñar y difundir exposiciones de arte en un entorno digital de galería virtual es PeopleArtFactory, una plataforma creada por Raúl Ballester y Pedro Cárceles desde Murcia.

Peopleartfactory.com Exposiciones
Exposiciones Virtuales en People Art Factory .com

Esta se trata de una aplicación creada para que un artista o un comisario pueda desarrollar un discurso mucho más elaborado al permitirle crear un recorrido de visualización de las obras por una sala de exposiciones totalmente personalizada, a diferencia de otras plataformas donde el espacio ya viene preconfigurado (como en los actuales sistemas de visitas virtuales a 360º). Por lo tanto, se puede hacer una reproducción a escala de una galería física ya existente.
           
 Peopleartfactory.com
Peopleartfactory.com

De esta forma, se potencia la percepción de las piezas dentro de una arquitectura, con tamaño y posición relativa de las obras, donde además es posible la integración de textos, imágenes de fondo, colores y texturas de las paredes, así como el uso de marcos y paspartús propios para cada obra. De esta manera, se ofrece la posibilidad de acercarnos a la obra para apreciar los detalles y leer información textual a través del cartel de cada pieza y del folleto general de toda la exposición. Pronto será posible también el empleo de medios audiovisuales como música de fondo de la exposición y obras en formato vídeo.

Utilizar PeopleArtFactory resulta bastante sencillo e intuitivo: tan solo hay que dibujar con las herramientas que pone a disposición la propia web del proyecto un pequeño plano con las dimensiones de la habitación o usar una plantilla para que cada usuario pueda definir su espacio expositivo.


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