viernes, 8 de diciembre de 2017

Esculturas fáciles para trabajar con los niños


La escultura en una forma de arte utilizada en la expresión y representación de perspectivas personales, cambios ambientales y preocupaciones de orden social como la moral, la religión y la política. Los escultores utilizan sus manos para crear obras de escultura, mediante diversos medios; piedra blanda, arcilla, papel maché, alambre, madera y metal, dependiendo de la preferencia y del nivel de experiencia. Sin embargo, los niños de entre 3 y 10 años prefieren trabajar con arcilla o plastilina porque es más suave y más fácil de usar. A medida que crecen, pueden decidir utilizar otros medios, como alambre.

Para poder enseñarle de una forma adecuada a los niños el tema de la escultura podemos seguir los siguientes pasos:
  1. Presenta el arte a los niños diciéndoles los materiales que pueden utilizar y las distintas cosas que pueden hacer. Evita utilizar términos difíciles o narrar el contexto histórico a la hora de enseñar a los niños más pequeños. También ayuda utilizar imágenes de esculturas en distintos medios como ejemplos.
  1. Haz que los niños participen de una sesión de preguntas y respuestas sobre temas de "yo y mí": cosas preferidas, familia, sentimientos y pasatiempos para liberar la tensión y ayudarlos a relajarse. Esto les da ideas de cosas para moldear y crear, como mascotas, juguetes favoritos y emociones.
  1. Enséñales a tus alumnos a formar una masa de arcilla de tamaño cómodo y que la hagan rodar entre sus manos antes de colocarla sorbe la mesa. Dependiendo de la edad, enséñales a crear los objetos ya sea adhiriendo partes o moldeando una pieza sola. Los niños de entre 3 y 7 años crean cosas en forma natural uniendo partes.
  1. Pasea por el aula para observar las esculturas y pregúntales a los niños sobre lo que están creando; la relación de tamaño, forma, textura y punto de vista. Escucha sus respuestas para obtener sus observaciones e interpretaciones.
  1. Pídeles que escriban una breve historia sobre su creación contando la fuente de su inspiración, las razones de su elección de medio o lo que sienten sobre la obra.
  1. Agrega un aspecto interesante a tu lección para que la lección les resulte divertida y educativa. Por ejemplo, al final de la clase, toma fotografías de las obras que hicieron y pégalas en un álbum de recortes. Esto te ayuda a registrar el progreso de los niños después de cada escultura.

Cualquier objeto puede servir para hacer arte. Las tapas de botellas de agua crean un efecto súper interesante además de no tener que invertir dinero, reciclar y ayudar a los niños en su desarrollo motriz.

Lo primero es poner diferentes colores de pintura y dejar que libremente pongan huellas sobre la hoja, algunos niños son más simples en gustos y ponen pocas huellas y otros son más saturados y les encanta llenar de color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ Comenzamos !!

Somos un grupo de alumnas de tercero del Grado de  Educación Infantil. Hemos creado este blogs para mostraros todo sobre la escultura y...