1911
Louise Joséphine
Bourgeois nace en París el 25 de diciembre, hija de Joséphine Valérie Fauriaux
Bourgeois y Louis Isadore Bourgeois. La familia, que se completa con la hermana
mayor de Louise –Henriette Marie Louise, de siete años– alquila un departamento
en el cuarto piso del edificio situado en Boulevard Saint-Germain 172. La
familia Bourgeois posee una galería de tapices en el número 174 del Boulevard
Saint-Germain.
1912
Los Bourgeois alquilan
una casa –que conservarán hasta 1917– en Choisy-le-Roi, en las afueras de
París, en el número 4 de la Avenue de Villeneuve-St.-Georges. La propiedad, que
se extiende hasta las orillas del Sena, tiene un taller en el segundo piso
donde se tejen los tapices.
1913
Nace Pierre Joseph
Alexandre, hermano de Louise.
1915-1918
Su padre Louis Bourgeois
y su tío Desiré son reclutados para combatir en la Primera Guerra Mundial.
Durante la guerra la familia Bourgeois se muda provisoriamente a Aubusson, a la
casa de los abuelos maternos de Louise. Desiré resulta muerto en combate
durante la primera semana de la guerra. Louis Bourgeois es herido en 1915 y
trasladado a un hospital en Chartres, a donde Louise y su madre viajan a
visitarlo.
1919
La familia compra una
propiedad en Antony, en el número 11 de la Avenue de la Division Leclerc.
1921
Louise asiste al Collège
Sévigné y en 1927 se gradúa en el Lycée Fénelon de París. Inmediatamente
después de la Primera Guerra Mundial, la madre de Louise –Joséphine– enferma de
gripe española. Louise interrumpe su educación para atender a su madre.
1922
Louis Bourgeois contrata
a Sadie Gordon Richmond como profesora de inglés de sus hijos. Gordon Richmond
se convierte en su amante y vive periódicamente con la familia Bourgeois hasta
1932.
1923
A los doce años
Bourgeois comienza a emplear –por pedido de sus padres– su habilidad como
dibujante en el taller de tapices. Se vuelve experta en dibujar piernas y pies.
La familia Bourgeois
alquila la Villa Marcel en Le Cannet. Pasan los inviernos allí y los veranos en
Antony.
1932
Ingresa en la Sorbona
para estudiar cálculo y geometría y obtiene un Baccalauréate en Filosofía de la
Universidad de París. Su disertación trata sobre Blaise Pascal y Immanuel Kant.
Su madre, Joséphine,
muere el 14 de septiembre en Antony.
1933
La muerte de su madre
deprime a Bourgeois. Deja las matemáticas y comienza a estudiar arte. Durante
los años siguientes estudiará en los talleres de distintos artistas en
Montparnasse y Montmartre.
1936-1938
Se desempeña como
ayudante o massière en la Académie de la Grande-Chaumière, en el estudio de
Yves Brayer. También estudia con Marcel Gromaire y André Lhote. En 1938 estudia
con Fernand Léger, quien sugiere que su sensibilidad muestra una marcada
tendencia a la tridimensionalidad.
1938
Se desprende de su parte
de la galería de tapices paterna, situada en el número 174 del Boulevard
Saint-Germain, para poder abrir su propia galería de arte destinada a la
exposición y venta de litografías y pinturas de Delacroix, Matisse, Redon,
Valadon y Bonnard. Allí conoce a Robert Goldwater, un historiador del arte de
nacionalidad estadounidense que se encuentra en París investigando para su
tesis doctoral “El primitivismo en la pintura moderna”. Se casan en esa ciudad
el 12 de septiembre.
Se muda a Nueva York con
Robert Goldwater. Residen en el número 63 de Park Avenue.
Goldwater da clases de
historia del arte en la Universidad de Nueva York.
1939
Bourgeois y Goldwater
regresan a Francia para concretar la adopción de Michel Olivier, un huérfano
nacido en Margaux –cerca de Bordeaux– en 1936.
1940
El 4 de julio nace
Jean-Louis Thomas Bourgeois, hijo de Louise Bourgeois y Robert Goldwater.
1941
El 12 de noviembre nace
Alain Matthew Clement Bourgeois, tercer hijo del matrimonio.
1945
Realiza su primera
muestra individual –Paintings by Louise Bourgeois– en la Bertha Schaefer
Gallery de Nueva York.
1947
En su segunda exposición
individual exhibe diecisiete pinturas en la Galería Norlyst de Nueva York.
1949
Louise Bourgeois, Recent
Work 1947-1949: Seventeen Standing Figures in Wood –su primera muestra
individual de escultura– se presenta en la Peridot Gallery de Nueva York.
Concebida como una instalación ambiental, incluye Dagger Child (Niño daga,
1947-1949),Woman With Packages (Mujer con paquetes, 1949) y The Blind Leading
the Blind (Los ciegos guían a los ciegos, 1947-1949).
1950
Realiza una segunda
muestra escultórica, Louise Bourgeois: Sculptures, en la Peridot Gallery.
Expone quince esculturas en madera, entre ellas Persistent
Antagonism(Antagonismo persistente, 1946-1948) y Sleeping Figure (Figura
durmiente, 1950).
Robert Goldwater recibe
una beca Fulbright para estudiar en Francia.
La familia regresa a
Francia y reside en Antony. Poco después alquilan una casa en el número 77 de
la rue Daguerre en París, donde Bourgeois tendrá su estudio hasta 1955.
1951
El padre de Bourgeois,
Louis, muere el 19 de abril.
Deprimida, Bourgeois
comienza a hacer terapia con el Dr. Leonard Cammer y poco después empieza a
psicoanalizarse con el Dr. Henry Lowenfeld. Su etapa más intensa de análisis
abarca desde 1952 hasta 1967, pero continua viendo a Lowenfeld hasta su muerte,
ocurrida en 1985.
1953
Bourgeois presenta su
tercera y última muestra en la Peridot Gallery –titulada Louise Bourgeois:
Drawings for Sculpture and Sculpture–, que incluye Forêt (Night Garden)[Foret
(Jardín nocturno)], 1953.
1955
Bourgeois adopta la
ciudadanía estadounidense.
1957
Contratan a Robert
Goldwater como profesor de Historia del Arte en el Institute of Fine Arts de la
Universidad de Nueva York.
1960
Comienza a experimentar
con plástico, látex y goma.
Muere Pierre, el hermano
de Bourgeois.
1964
Después de un hiato de
siete años, Bourgeois expone un nuevo corpus de obra –Louise Bourgeois: Recent
Sculpture– en la Stable Gallery. Exhibe Clutching (1962); Labyrinthine Tower
(Torre laberíntica, 1962); Lair (1962-1963); Rondeau for L (1963) y Fée
Couturière(1963). La Rose Fried Gallery presenta simultáneamente una muestra
individual de obras sobre papel: Recent Drawings by Louise Bourgeois.
1966
Lucy Lippard organiza la
exposición Eccentric Abstraction (Abstracción excéntrica) en la Fischbach
Gallery de Nueva York. Allí Bourgeois exhibe su obra junto a una generación más
joven de artistas como Eva Hesse y Bruce Nauman.
1967-1968
Viaja por primera vez a
Pietrasanta, Italia, para trabajar en mármol y bronce. Allí realizaGerminal
(1967) y la serie Janus (Jano, 1968) en bronce. Esculpe en mármol Sleep
II(Sueño II, 1967) y Cumul I (Cúmulo I, 1969). Regresará a Pietrasanta hasta
1972.
Comienza a participar
activamente en eventos políticos y feministas. Su obra –tomamos como ejemplos
Le Regard (1966), Fillette (1968) y Femme Couteau (1969-1970)– se vuelve
sexualmente más explícita.
1973
Robert Goldwater, esposo
de Bourgeois, muere el 26 de marzo.
1974
Expone en el espacio
alternativo localizado en 112 Greene Street. La muestra –llamadaLouise
Bourgeois: Sculpture 1970-1974– incluye Labyrinthine Tower (1962), la serie
Janus(1968) en bronce y la instalación The Destruction of the Father (La
destrucción del padre, 1974).
1978
Expone la instalación
Confrontation (Confrontación, 1978) en la Hamilton Gallery of Contemporary Art
de Nueva York. Su performance –A Banquet: A Fashion Show of Body Parts
(Banquete: un espectáculo a la moda de partes corporales)– se presenta dentro
de la instalación, donde los modelos desfilan con atuendos de látex.
1980
The Iconography of
Louise Bourgeois, con curaduría de Jerry Gorovoy, se exhibe en la Max
Hutchinson Gallery de Nueva York. La exposición incluye estampas tempranas,
dibujos y pinturas, entre ellos las pinturas de Femme Maison (1945-1947).
Gorovoy fue el asistente de Bourgeois hasta su muerte.
Henriette, la hermana
mayor de Bourgeois, fallece el 9 de julio.
1982
Se inaugura Louise
Bourgeois: Retrospective en el Museum of Modern Art de Nueva York. La
exposición, curada por Deborah Wye, es la primera retrospectiva de una artista
mujer en ese museo. La muestra viaja luego al Contemporary Arts Museum de
Houston, el Museum of Contemporary Art de Chicago y el Akron Art Museum de
Ohio.
Realiza una presentación
en formato diapositiva llamada Partial Recall (Recuerdo parcial) –donde
recuerda la historia de su vida familiar– para acompañar la exposición en el
MoMA. Crea para Artforum una presentación titulada Child Abuse extractada de
Partial Recall, en la que narra la historia de la relación amorosa entre su
maestra de inglés, Sadie Gordon Richmond, y su padre.
1989
Con organización de
Peter Weiermair, presenta su primera Retrospectiva Europea en el Frankfurter
Kunstverein: Louise Bourgeois: A Retrospective Exhibition. La muestra viaja
luego a la Stadtische Galerie im Lenbachhaus de Munich, el Musée d’Art
Contemporain de Lyon, la Fundación Tapiès de Barcelona, el Kunstmuseum de Berna
y el Museo Kröller-Muller de Otterlo.
1990
Muere Michel, hijo de
Bourgeois.
1993
Representa a los Estados
Unidos en el Pabellón Americano de la Bienal de Venecia.
1995
MARCO (Monterrey,
México) monta la exhibición Louise Bourgeois, que luego viajará al Centro
Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y al Museo Rufino Tamayo de la Ciudad
de México.
1996
Es invitada a participar
de la Bienal de San Pablo, curada por Paulo Herkenhoff y Jerry Gorovoy.
1997
Violette Editions
publica en Londres Louise Bourgeois: Destruction of the Father / Reconstruction
of the Father (Writings and Interviews 1923-1997), con edición y textos de
Marie-Laure Bernadac y Hans-Ulrich Obrist.
El presidente de los
Estados Unidos, Bill Clinton, condecora en la Casa Blanca a Louise Bourgeois
con la National Medal of Arts. Su hijo Jean-Louis Bourgeois recibe la medalla
en su nombre.
1999
Con curaduría de Jerry
Gorovoy y Danielle Tilkin, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de
Madrid monta la retrospectiva Louise Bourgeois: Arquitectura y Memoria.
2000
Realiza por encargo una
instalación en la Sala de Turbinas de la Bankside Power Station, que se
inaugura como la nueva Tate Gallery of Modern Art. Bourgeois instala una
inmensa araña de acero y mármol llamada Maman (1999) y tres torres
arquitectónicas de acero llamadas I Do, I Undo and I Redo (Hago, Deshago y
Rehago,
1999-2000), que utilizan
escaleras y espejos e incorporan esculturas de tela y mármol en sus interiores.
2001
El Museo Guggenheim de
Bilbao compra la araña de bronce, acero inoxidable y mármol llamada Maman
(1999) y la instala en el exterior de su edificio de paneles de titanio
diseñado por Frank Gehry.
2007-2009
La Tate Modern de
Londres organiza una retrospectiva de Bourgeois en colaboración con el Centre
Georges Pompidou de París. La muestra viaja al Solomon R. Guggenheim Museum de
Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y el Hirshhorn Museum
& Sculpture Garden de Washington DC.
2008
El presidente de
Francia, Sarkozy, entrega la medalla de la Legión de Honor a Louise Bourgeois
en su casa de Chelsea.
2010
Louise Bourgeois muere
el 31 de mayo.
2011
Con curaduría de Philip
Larratt-Smith, la muestra Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido ofrece
el primer análisis profundo de la relación de la artista con el psicoanálisis y
el arte. La exposición, organizada por la Fundación Proa de Buenos Aires y el
Instituto Tomie Ohtake de San Pablo, también se exhibirá en el Museu de Arte
Moderna de Río de Janeiro.
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