sábado, 9 de diciembre de 2017

Escultoras Madrileñas



Hortensia Núñez Ladevèze


Nace en Madrid. Viaja continuamente, vivirá con su abuela y sus hermanos en Canarias hasta 1939, año en que vuelve a Madrid. Pasa un tiempo en Suiza y Francia aprendiendo idiomas. Entre 1955-1960 recibe lecciones de escultura y dibujo. En 1959 conoce a D. Fernando Cruz Solís, Catedrático de talla de la Escuela de San Fernando, que le da clases de modelado y le presta, en 1968, su estudio, donde realizará de octubre a enero de 1970 todas las obras de su primera exposición. Una figura interesante de la escultura contemporánea española cuya obra ha supuesto una renovación de la plástica de España en la segunda mitad del siglo XX. Una de las pocas escultoras, junto con Teresa Eguíbar, Elvira Alfageme y Emilia Xargay, cuya obra supera la discriminación y aparece en algunos manuales de escultura de los años 60 (Pablos, 1981).

Aurora Cañero




Nace en Madrid. Artista ampliamente reconocida en el circuito artístico internacional. Su obra ha estado en diferentes exposiciones individuales y colectivas España y también en países como Bélgica, Francia, Canadá, Italia, Alemania, Colombia, Venezuela, México y Chile; y en diversas ciudades de los Estados Unidos, Chicago, Miami, San Francisco, Nueva York o Palm Beach. También en ferias y bienales de todo el mundo. Su obra figura en museos como el Museo Reina Sofía. Sus primeros pasos son en 1982 Galería Vandome en Paris, Francia y la VIII Sport´s Internacional Bienal en Madrid, España; en 1985 Galería Echeverría de San Sebastián; en 1983 Galería Álvaro de Sevilla; en 1988 Alwyn Gallery de Londres; en 1986 IX Bienal Internacional de Deporte de Barcelona; en 1989 Interarte en Valencia; en 1990 de nuevo en Alwayn Gallery de Londres; en 1991 Galería Cupillard, St Tropez, Francia (Rubio Nomblot, 1998).


Teresa Eguibar


Nace en Madrid. Cursa estudios en Madrid y París, que completará en 1958 con un periodo de práctica tridimensional junto al escultor Lorenzo Frechilla, con el que contrae matrimonio. En 1961, en España, forma parte de un grupo de escultores llamado Este-Oeste junto a Frechilla y artistas extranjeros de Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia y Bélgica, organizando exposiciones en los países nórdicos y en Europa Central. Tiene obras en museos de Finlandia, en Helsinki; en la Coruña; en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid; de Arte Contemporáneo de Villafamés en Castellón; de Arte Moderno de Alcalá de Henares; de Bellas Artes de Budapest; Svendorg en Suecia y Struer en Copenhague. Ganó numerosos premios y realizó por encargo diversos trofeos (Barrionuevo Pérez, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ Comenzamos !!

Somos un grupo de alumnas de tercero del Grado de  Educación Infantil. Hemos creado este blogs para mostraros todo sobre la escultura y...