domingo, 10 de diciembre de 2017

Ready Mode.


Marcos Paley
2012-2015



El Ready-Made (objeto encontrado) es una propuesta creada por Marcel Duchamp a comienzos del siglo XX, a través de la cual declaraba su extrema rebeldía contra el tradicional arte retiniano, es decir, el arte visual tradicional, en contraposición a un arte que se aprende desde la mente.
Decía el mismo Duchamp que Ready-Made es un concepto difícil de definir y en todas sus presentaciones aclaraba, no haber encontrado una definición satisfactoria.
En la práctica, el Ready-Made se reconoce e identifica como "obra acabada", como pieza artística ya terminada.
Se recontextualiza o se reinterpreta a partir de este reconocimiento. El Ready-Made pone de manifiesto que la intervención directa del artista en la producción de la obra no es necesaria. Extremando esta idea y relacionándola con la estética de la recepción, podemos decir que es la mirada del espectador la que completa la construcción de la obra y que por lo tanto toda experiencia estética es en cierta manera un Ready-Made construido por aquellos que la viven.
Y esta experiencia tiene que ver con el punto de encuentro entre sus ideas previas y los estímulos del momento.
Cuando se hace público un Ready-Made, cuando se comunica a los otros mostrando un elemento, entendemos que se está haciendo una propuesta a la reinterpretación. Se está trayendo esta mirada a un contexto colectivo, social..
Cien años han transcurrido desde el primer Ready-Made creado por Duchamp. Muchos artistas y movimientos artísticos han utilizado objetos encontrados, la mayoría industriales y el espectador ya se ha acostumbrado a percibirlos como algo distinto…como parte de la obra, sin calificar ni juzgar su origen.
Cuando Duchamp le puso título a un orinal (lo llamó, “La Fuente”) y lo exhibió, el espectador no estaba entrenado para aceptar tamaña propuesta y calificarla como “obra” de un artista que la mostraba como tal.Tampoco fue aceptada como obra, la “Rueda de Bicicleta Girando” (1913) ni otras presentaciones de Duchamp. Cuando Picasso creó con partes de una bicicleta un toro ya habían pasado algunos años.


Duchamp creó sus obras-objetos- simplemente eligiéndolos y “decretando” que eran obras porque él lo había determinado así. Su Ready-Made más famoso es probablemente el ya mencionado “La Fuente”, presentado en la exposición de la Society of Independent Artists.

En "The Blind Man" de 1917 se lee: «El hecho de que el señor Mutt realizara o no "La Fuente" con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Escogió un artículo de la vida cotidiana y lo presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto.
Se entiende en general que el cambio de uso (de objeto industrial a obra de arte) implica también una re-interpretación y una recontextualización de lo percibido.
“La Fuente”, es quizá la pieza más importante del movimiento Dadá y se convirtió al mismo tiempo, en el momento histórico que permitió las preguntas que cambiaron la percepción del arte. ¿Qué es arte y qué no lo es?
Con sus ideas y su obra, siempre combativa, desmembradora e irreverente, pasa a ocupar un lugar de privilegio en la historia del arte. Duchamp, Picasso y muy pocos otros se pueden considerar los padres de las posibilidades artísticas a partir del primer decenio del siglo XX.
Duchamp cambió la opinión y abrió las puertas a la forma en que hoy es percibido el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ Comenzamos !!

Somos un grupo de alumnas de tercero del Grado de  Educación Infantil. Hemos creado este blogs para mostraros todo sobre la escultura y...